domingo, 20 de enero de 2013

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



MASUDA, 1982


Yoneji Masuda
Durante el comienzo de los tiempos desde la formación del mundo el ser humano evoluciona mediante el ambiente donde se rodea. La civilización, las épocas donde la sociedad se dejo llevar por normas de convivencia son leyes que se implantaron para controlarse entre si a esto se le suma el avance tecnológico por el cual la humanidad esta evolucionando y modificando su manera de pensar, actuar y relacionarse con el resto de la sociedad. Durante los periodos de la evolución tecnológica que tienen gran importancia por su influencia sobre la sociedad esta un personaje el cual su teoría pronostica que el avance tecnológico debe ser aprovechado para en bien mismo de la humanidad la cual es la sociedad de la información.

Uno de los principales candidatos a quién atribuir crédito por acuñar el concepto de sociedad de la información es Yoneji Masuda. A pesar de que su libro que utiliza dichos términos en el título data de 1980, ya existía un debate público sobre la cuestión en los años 50 y 60 en Japón. Así pues, algunos autores apuntan a que los primeros estudiosos del concepto de la Sociedad de la Información aparecerían en Japón: Johoka Shakai, que significa el estadio superior de la evolución social, desde la perspectiva de la analogía con la evolución biológica. Al referirse al impacto social de la era de la información, Masuda entendía que no significaría únicamente que fuera a producirse un gran impacto socio-económico en la sociedad industrial contemporánea; demostraría una fuerza de cambio social suficientemente poderosa para transformar la sociedad humana en un tipo absolutamente nuevo de sociedad, que será la sociedad de la información. En términos generales, la tecnología innovadora cambiaría los sistemas sociales y económicos a través de las tres siguientes fases:

Fase 1.- en la que la tecnología realiza el trabajo que previamente hacía el hombre, basándose en la automatización.

Fase 2.- en la que la tecnología hace posible la realización de un trabajo que el hombre nunca pudo hacer antes. La creación de conocimiento, que lleva a la ampliación del trabajo mental del hombre.

Fase 3.- en la que las estructuras socio-económicas se transforman en nuevos sistemas sociales y económicos, resultantes de las dos primeras fases de desarrollo.

Sin duda este sociólogo tenia una visión socialista de lo que seria o quisiese que fuese la sociedad en sus tiempos futuros, esto predecía el comienzo de el uso de las tecnologías como una herramienta para el bien y no para el comercio con el propósito de establecer ayudas a nivel mundial y que existiera una comunidad única de la cual todas las preguntas o necesidades fuesen resueltas entre la humanidad misma gracias a la nueva revolución tecnológica para ese entonces.

José Betancourt
Yorllis Agudelo
Requena Juan
Xiquiu Zurita
UBV CARACAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario