miércoles, 23 de enero de 2013

La era cibernetica por McLuhan


la era cibernetica

                                                                                                            prof. jennifer carrizalez
Marshall McLuhan
Es el estudio indisciplinarío de la estructura de los sistemas estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas.
Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación. El estudio de la cibernética en su sentido actual comienza con los mecanismos de teleológica en máquinas con fechas de retroalimentación correctiva de finales de 1700 cuando aparece el motor de vapor de James Watt.
Según el Profesor Dr. Stafford Beerla cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.  el fue tratado como todo un visionario, Las teorías de este canadiense acrobático condenan a muerte al viejo racionalismo cartesiano y lo reemplazan con un racionalismo unitario que se basa únicamente en imágenes del mundo. En el fondo de su metodología asistemática, McLuhan se porta como un romántico que pretende abarcarlo y resolverlo todo. Sus análisis seudorracionalistas establecen la conclusión, o más bien la afirmación (porque nunca demuestra nada), de que la imagen de Narciso, reflejada en el espejo del agua, es una extensión, una ampliación del ego y, por consiguiente (mediante el juego etimológico entre Narciso y narcótico), una narcotización o una autoamputación del yo. Y, acto seguido, ya puede pontificar imperturbable: “Cultura es ampliación, y ampliación es autoamputación”. 
Las universidades europeas, especialmente las alemanas, han sido las más objetivas en los juicios sobre McLuhan:
La idea de McLuhan desemboca en el descubrimiento o exigencia de una nueva conciencia colectiva que arrasa con la vieja conciencia individual. No es fácil dictaminar si todo esto es algo bueno, como pretenden los magos de la publicidad y sueñan los políticos (Carl Hohoff).
Más que la estricta originalidad de sus ideas, lo que fascina de McLuhan es su mágica habilidad para expresarlas en síntesis brillantes mediante una técnica de divulgación sumamente atractiva.
Su tesis fundamental es la que identifica al medio con el mensaje: The Medium is the Message. Para McLuhan es menos importante el contenido de un mensaje que la forma del medio que la formula:
Nuestra ilusión de contenido deriva de que un medio está dentro de otro o es simultáneo con éste. Por la misma razón, la música instrumental carece de contenido y el arte no-objetivo es de igual modo una manipulación abstracta de las modalidades de la vista. 

Ventajas

La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Además, la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.
cultura como unidad integradora de los cambios sociales que se han dado en la era  digital.
los beneficios en el terreno de la salud, la comunicación virtual  y la transformación de los estímulos educativos.
la era de red global ha sido la revolución de la información más grande de todos los tiempos. Sin, embargo, esa revolución no existiría sin la dicotomía  sociedad-tecnología.
Desventajas
La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.
En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.
Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente.
: la dominación cultural y tecnológica,  la creación de monopolios en el terreno informático.

realizador por
 Jhon Marchan
                           Carmen Prieto
                           Sandra Paez





No hay comentarios:

Publicar un comentario