martes, 22 de enero de 2013

Sociedad de la Información "Yonehi Masuda, (1982)"




Sociedad de la Información
Yonehi Masuda, (1982)

Hablar de la Sociedad de la Información, es conversar de un concepto muy generalizado en la actualidad, pero, ¿de dónde viene el concepto? Para responder esta interrogante es necesario mencionar a  Yoneji Masuda quien lo desarrolla y lo profundiza en su libro “la Sociedad de la Información como sociedad post-industrial”  en el cual plantea a modo visionario como se comportará la sociedad con la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), esta sociedad  es definida por el autor como: “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del  consumo material.”       
Y no solo la define, sino también le da una serie de características, que el considera estarán presentes en la nueva sociedad que se construirá.         Masuda fue el fundador  del plan “JACUDI”  el cual fue un plan que se ejecutó en Japón y sirvió como documento directriz para establecer los lineamientos a ese país y dirigirlo hacia el desarrollo  de la Sociedad de la Información.  Al igual que Japón otros países tomaron las mismas estrategias para su desarrollo. A través de su libro logra popularizar el concepto a nivel mundial  profundizando y enriqueciendo  el debate de cómo debe denominarse la nueva sociedad y contrapone desde un punto de vista positivo la puesta en escena de  esta nueva sociedad.
Entre sus características encontramos:
  • La producción de valores de información será la fuerza conductora.
  • El sujeto más importante de la actividad social, ya no será la empresa sino la comunidad voluntaria.
  • La Sociedad de Industrial es una sociedad de poder centralizado y jerarquía de clases; la de la Información es voluntaria, complementaria y funciona horizontalmente.
  • Del sistema parlamentario y de gobierno de la mayoría, pasara a una democracia participativa.
Estas son solo algunas de las características que Masuda (1980), adjudica a esta sociedad, donde en líneas generales el autor da la mayor relevancia al ser humano y a la forma como comparte la información y el conocimiento en esta nueva sociedad.

Autor.
David A. Colón V.
Samacanda  Pabón
Edwin Reyes
Reina Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario