jueves, 24 de enero de 2013


Ser Digital de Nicolás Negroponte

Nicolás Negroponte nació en Diciembre de 1943, ingeniero informático estadounidense de origen griego,   pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en la nueva especialidad de diseño asistido por ordenador (CAD).

 Es autor del libro  o Mundo Digital (1995), en inglés: "Being digital", en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomo y el mundo informatico compuesto de bits.
            Nicholas Negroponte nos describe en su libro “Ser digital”, como la tecnología ha logrado cambiar la realidad y el entorno personal, social de cada uno de los seres humanos. Negroponte expresa muy claramente la tecnología como “La tecnología (cualquier tecnología) unida por la ciencia, ha producido en los últimos años un cambio claramente perceptible en nuestra forma de vivir y entender la realidad” . Si nos damos cuenta esta cita refleja la realidad actual a nivel mundial, sin entender como una persona escribe un libro con tanta claridad en el año 1995- cinco años antes de lo que se conoce la Era Tecnológica- determinar lo que iba a suceder en el mundo 15 años después sólo con los hechos que se estaban suscitando en esa época. No hemos vuelto un Ser digital como lo denomina Negroponte y que le da nombre a su gran obra, debido a razones lógicas:
            La primera razón se da porque ya la tecnología se ha vuelto parte de nosotros, parte de la sociedad.
            La tecnología se realizó para cumplir labores específicas, pero ha perdido el sentido de su elaboración. Ahora se usa para realizar cualquier labor; sea ésta muy sencilla o no.
            Un aspecto muy importante que resalta Negroponte es como la tecnología, ayudada por la ciencia se ha vuelto parte de la sociedad, de tal magnitud que nos puede ayudar a manipular la sociedad y transformar.

            La tecnología igual que la ciencia ha permitido que el ser humano se descubra y logre superar metas y obstáculos que se ha podido encontrar en el trayecto de su vida laboral y porque no también en su vida cotidiana. También ha permitido el desarrollo socio-económico del mundo. Nos ha permitido desarrollarnos como seres humanos y como parte de una sociedad que forma un estado, un país o una nación, permitiendo así el auge dentro de cualquier ámbito,  la tecnología ha permitido desarrollar en conjunto con la ciencia, grandes inventos tal es el caso del sector de la salud en la cual se han aprobado diferentes soluciones para enfermedades antes imposibles de tratar o prevenir.
Negroponte, expresa en su libro Ser Digital,  “poco a poco los ordenadores, y la tecnología va adquiriendo personalidad”,  y en cuestión el ser humano es el que va dándole personalidad, moldeándolo a su manera de acuerdo a las necesidades que se les presentan.

Negroponte, también desarrolla diferentes argumentos acerca de la creación de ordenadores y aparatos eléctricos que faciliten el trabajo del individuo dentro de una sociedad. Se puede observar como hoy en día; la creación de laptops y de aparatos electrodomésticos, ha facilitado las labores del ser humano, como: la forma de realizar trabajos educativos y que antes se hacía de una manera tradicional, el tener que dirigirse a una biblioteca para indagar sobre una determinada información, etc, ahora con tan sólo un clic se consigue cualquier tipo de información de un modo rápido y sencillo, sin embargo, queda de parte de cada persona el buen uso que le den a estas herramientas.
La tecnología también ha desarrollado diversas redes sociales para poder comunicarse con millones de personas en todas partes del país, como el facebook, el correo electrónico, entre otros. Con la creación de estos medios podemos comunicarnos con otra persona que se encuentre a varios kilómetros, debido a que con el uso de estas herramientas se acorta distancia, permitiéndonos así una comunicación más fácil y sencilla.
                                                                                                           
                                                                                         Yudert Mayora
                                                                                         Yatsibit Galindo
                                                                                         Rafael Arias
                                                                                         Oswaldo Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario